Skip to main content
BlogImpuestos

Calculo del Impuesto de Actividades Económicas.

El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) grava la realización de actividades empresariales, profesionales o artísticas

No obstante, se encuentran exentos del Impuesto entre otros:

  • Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad en territorio español, durante los dos primeros períodos impositivos de este impuesto en que se desarrolle aquélla (artículo 82.1 b) del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).
  • Los siguientes sujetos pasivos (artículo 82.1 c) del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales):
    • Las personas físicas.
    • Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, sociedades civiles y entidades sin personalidad jurídica que constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición (artículo 35.4 de la Ley General Tributaria), que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.
    • Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en España mediante establecimiento permanente siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Para el caso de que no estar exento del pago del IAE el cálculo de la cuota suele resultar bastante complejo, pues hay que tener en cuenta diversos coeficientes.

El esquema de liquidación sería el siguiente:

Liquidación del IAE

Según las Tarifas del impuesto

Número de elementos x Importe
o
Cuota fija

Componente superficie locales

– Reducciones

= Cuota de tarifa

Coeficiente de ponderación

= Cuota ponderada

Sólo para las cuotas municipales

Coeficiente de situación

Recargo provincial

= Cuota tributaria

– Bonificaciones

Deuda Tributaria por IAE

Fuente: Supercontable.com

En la siguiente tabla de excel se plantea una herramienta que facilita el calculo de la cantidad a pagar por IAE de una empresa no exenta que desarrolle su actividad en la ciudad de A Coruña.

Para hacer el cálculo hay que cubrir las casillas sombreadas en verde en función de los comentarios incluidos en la tabla en cada apartado.

Para realizar el cálculo en otro municipio, habría que acceder a la ordenanza municipal correspondiente, para conseguir el coeficiente de situación allí establecido para la calle en la que se encuentre el local en el que se desarrolla la actividad.

Acceso a la herramienta.

Ir al contenido