Skip to main content
BlogImpuestos

Modelo de contrato préstamo entre particulares, sin intereses, listo para descargar.

En muchas ocasiones se constituyen préstamos entre particulares, que por no tener finalidad lucrativa para el prestamista, se establecen sin una retribución de intereses.

Algunos casos muy frecuentes en los que se presentan este tipo de préstamos, son aquellos que se producen entre padres e hijos para compra de vivienda habitual, los préstamos de familiares para iniciar una actividad económica, etc…

En estos casos, nos encontramos con los denominados contratos de préstamo a tipo cero. El hecho de que el contrato no devengue intereses, no debe hacernos pensar que dicha operación no queda sujeta a unas obligaciones concretas para las partes contratantes.

La primera de las obligaciones es la de formalizar un contrato, este contrato no tiene por qué ser ante notario, basta con un contrato privado firmado entre prestamista y prestatario. En este contrato deben estipularse cosas tales como, la fecha de vencimiento del préstamo, la forma de la amortización del mismo, la posibilidad de hacer amortizaciones parciales, etc…

En el siguiente enlace, puedes descargar un modelo de contrato de préstamo entre particulares con tipo de interés cero.

Finalmente, una vez cubierto y firmado el contrato, es necesario que se haga la liquidación de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.(ITP). Se trata de un impuesto de gestión autonómica que en la mayor parte de las comunidades autónomas se liquida con exención total para los préstamos entre particulares. Generalmente este impuesto ITP se liquida mediante un Modelo 600.

El sujeto pasivo (obligado a declarar el ITP) es el prestatario (persona que recibe los fondos), por lo que este será el que deberá cubrir y presentar el Modelo 600 acompañando una copia del contrato firmado por las 2 partes.

Para el caso concreto de la comunidad autónoma de Galicia, la liquidación del Modelo 600 sería igual a la que se puede descargar en este borrador del Modelo 600 para la liquidación de préstamos entre particulares.

Ir al contenido