Skip to main content
BlogImpuestos

Ampliación del plazo para contestar un requerimiento o para comparecer ante hacienda.

Cuando se produce un requerimiento por parte de hacienda, si se formula dentro de determinados plazos, es posible solicitar por parte del contribuyente, la ampliación del plazo de contestación o, en su caso, aplazar la comparecencia fijada por la administración para una fecha posterior.

Según lo  dispuesto en el artículo 91 del Reglamento General de Actuaciones y Procedimientos de Gestión e Inspección Tributaria y de desarrollo de las normas comunes de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007 las condiciones de la ampliación de plazos serán las siguientes:

“1. El órgano a quien corresponda la tramitación del procedimiento podrá conceder, a petición de los obligados tributarios, una ampliación de los plazos establecidos para el cumplimiento de trámites que no exceda de la mitad de dichos plazos.

  1. No se concederá más de una ampliación del plazo respectivo.
  2. Para que la ampliación pueda otorgarse serán necesarios los siguientes requisitos:
    • a) Que se solicite con anterioridad a los tres días previos a la finalización del plazo que se pretende ampliar.
    • b) Que se justifique la concurrencia de circunstancias que lo aconsejen.
    • c) Que no se perjudiquen derechos de terceros.
  3. La ampliación se entenderá automáticamente concedida por la mitad del plazo inicialmente fijado con la presentación en plazo de la solicitud, salvo que se notifique de forma expresa la denegación antes de la finalización del plazo que se pretenda ampliar.

La notificación expresa de la concesión de la ampliación antes de la finalización del plazo inicialmente fijado podrá establecer un plazo de ampliación distinto e inferior al previsto en el párrafo anterior.

  1. Cuando el obligado tributario justifique la concurrencia de circunstancias que le impidan comparecer en el lugar, día y hora que le hubiesen fijado, podrá solicitar un aplazamiento dentro de los tres días siguientes al de la notificación del requerimiento. En el supuesto de que la circunstancia que impida la comparecencia se produzca transcurrido el citado plazo de tres días, se podrá solicitar el aplazamiento antes de la fecha señalada para la comparecencia.

En tales casos, se señalará nueva fecha para la comparecencia.

  1. El acuerdo de concesión o la denegación de la ampliación o del aplazamiento no serán susceptibles de recurso o reclamación económico-administrativa.”

A efectos de justificar las circunstancias que motivan el aplazamiento se podrá alegar, por ejemplo: “No disponer de tiempo para localizar los documentos requeridos y precisar más días para recopilarlos

En los siguientes enlaces figuran 2 modelos de solicitud de ampliación de plazo para cada uno de los casos descritos:

Ir al contenido